Yo / Tú - La terapia Gestalt y el Gran Giro
Updated: Jun 12, 2021
Acabo de terminar una formación de un año y medio en ‘la terapia Gestalt aplicada a la infancia y adolescencia’ con el Instituto Gestalt de Canarias. Este formación ha enriquecido mucho mi trabajo con grupos - tanto por las aportaciones teóricas como por las lecciones aprendidas a nivel personal.
Aquí reflexiono sobre la aplicación de unos conceptos gestálticas - el trastorno relacional, la relación yo/tú y la responsabilidad - a los Hij@s del Drago, un grupo de creatividad y contacto con la naturaleza que empecé en Mogán, Gran Canaria hace seis años, y que acabo de reiniciar. Con este grupo pretendo apoyar el autoconocimiento de los niños y inspirarles a participar en lo que eco psicóloga Joanna Macy denomina 'el gran giro.'
El trastorno relacional
En la terapia Gestalt se entiende ‘el trastorno’ como un ‘trastorno relacional.’ Es decir que los síntomas que el individuo pueda estar manifestando tienen que ser entendidas en relación al sistema familiar, social y medioambiental del que forma parte.
A mí me preocupa en particular el trastorno relacional desencadenada por nuestra relación deteriorada con el mundo natural. En su bestseller internacional ‘los últimos niños en el bosque’ Richard Louv habla del aumento durante las últimas decades de casos de ansiedad, pánico, depresión y estrés vinculado a lo que él denomina ‘el trastorno por deficit de naturaleza.’
El gran giro
Y esta relación deteriorada va en dos direcciones. Como bien sabemos estamos destruyendo el mundo natural. Estamos ante la sexta gran extinción (en dos décadas podrían desaparecer más de 500 especies de vertebrados terrestres) y la emergencia climática. Es decir, que estamos en un momento clave para el futuro de la humanidad.
Ante esta realidad es normal que nos entre miedo y que nos sintamos bloqueados. ¿Cómo será el futuro de nuestros hijos entonces? ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto cuando se trata de un problema sistémico?
Creo que lo único que podemos hacer es caminar con esperanza y fe, conscientes de las realidades que nos rodean, y poniendo nuestro grano de arena para contribuir a lo que la eco-psicóloga Joanna Macy denomina ‘el gran giro.’
Mi grano de arena - L@s Hij@s del Drago 2021
Mi trabajo de grupo creativo tiene dos caras. Por un lado la creación de espacios para el crecimiento personal, y por otro la movilización comunitaria para la regeneración de nuestra relación con el mundo natural.
Con los Hij@s del Drago, un grupo para moganeros de 6-9 años que empecé en 2014, pretendo crear un espacio que una estos dos lados - apoyando a que los niños y sus familias sean resilientes (capaces de afrontar adversidades) y que se sientan empoderados para poner su grano de arena hacia el ‘gran giro.’
Resiliencia
No hay mejor momento para hablar de la resiliencia.
Volvimos a Gran Canaria, después de tres años en Bruselas, a principios de 2019 - en el momento de los incendios forestales que quemaron a más de 10,000 hectares en el centro de la isla. Luego, en 2020, justo después de que hubiera reiniciado los Hij@s del Drago, empezó la pandemia de coronavirus.
Un año después, en marzo de este año, volví a arrancar el grupo - con menos niños y tomando las medidas de seguridad covid. Durante estos meses hemos realizado actividades para trabajar dos elementos claves de la resiliencia - el autoconocimiento (reconociendo y expresando las emociones) y la conciencia del presente (el estar en el aquí y ahora).
El espacio natural en el que llevamos a cabo este proceso de ‘fortalecer el yo’ era idóneo - el contacto con la naturaleza agudiza los sentidos, despierta la curiosidad y favorece el desarrollo de la capacidad imaginativa.
Fomentando la relación yo/tú
Y desde este ‘yo’ mi esperanza es que los niños que participan en estos tipos de espacios no pierdan la intuición innata que tienen de su interdependencia con la madre tierra, de su relación yo/tú con ella.
Cuando somos conscientes de esta relación, nos hacemos responsables de nuestra parte en ella. Esto sería muy distinto a la relación yo/eso que tenemos muchos de los adultos con el mundo natural - una relación que conlleva que estemos destruyendo la única casa que tenemos.
Y ahora…..
De aquí en adelante mi idea es ofrecer más espacios como este, e ir compartiendo aquí ideas para actividades creativas y de contacto con la naturaleza para que otros vayan creando estos tipos de espacios también.
Comments